Nuestra misión:

La Evangelización:
En ella, damos de lo contemplado, como fruto maduro de una vida de unión con Dios,
guiada y sostenida por el Espíritu Santo.

Nuestro carisma:

Con sentido de Iglesia, vivir la glorificación del Padre
haciendo su Voluntad e irradiando santidad
especialmente a la vida consagrada,
por el testimonio.

Nuestro fin:

Conformar para el Reino un ejército aguerrido y valiente,
revestido de la armadura de Dios (Cfr. Ef 6, 14ss).

Nuestro espíritu:

Mantenernos en la dinámica interior de la Santísima Virgen.
Esta dinámica, la hizo vivir y pronunciar su Fiat,
como eco al “Ecce Venio” de su Hijo, el Verbo Eterno
(Cfr. Lc 1, 38; Hb 5, 7-9; Hb. 10, 5-7;
Sal 40, 7-9; 2Co 1, 19 y cc. 576-578).

Nuestro Instituto nació a la sombra de la Fundación Sagrada Familia. Ésta había recibido Personería Jurídica por medio de la Resolución No. 39952 del 23 de diciembre de 1992. La civilización del amor fue su inspiración.

La casa del Ave María, Centro de Espiritualidad y Evangelización, fue su principal campo de acción. Ella sería definitiva para nuestra Familia Religiosa ya que es nuestra cuna. Allí empezamos a existir como Comunidad Religiosa el 31 de diciembre de 1996. Nos acogieron el entonces Obispo de la Diócesis de Sonsón–Rionegro, Monseñor Flavio Calle Zapata y el Padre León Villegas, Vicario de Religiosas.

El 25 de marzo de 1998, el mismo Señor Obispo concedió el Hábito religioso a las siguientes personas: Sofía Calle viuda de Echeverri, Alicia Echeverri Calle, Blanca Inelda Ruíz Montoya, Rosa Inés Marín Parra, María Amparo Tobón Medina, Yudy Emilce López Aristizábal y Martha Lía Cárdenas viuda de Bravo.

El 7 de diciembre del año 2000, al finalizar los Ejercicios Ignacianos anuales, Monseñor Flavio Calle Zapata, recibió los votos perpetuos de la Madre Alicia Echeverri Calle, primera Superiora General de esta Familia Religiosa. Ella a su vez, recibió los votos temporales de las siguientes hermanas: Blanca Inelda, Rosa Inés, María Amparo y Yudy Emilce.

El 2 de junio de ese mismo año, fue erigida canónicamente nuestra Casa Fundacional “El Ave María”, en la Diócesis de Sonsón-Rionegro, según Decreto 006 del 2001, a tenor del canon 609. Mes y medio más tarde, la Gobernación del Departamento de Antioquia, mediante Resolución 5479 del 18 de julio del 2001 nos concedió la Personería Jurídica. El 1o de agosto de ese mismo año, quedamos inscritas en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con el número 811029223-4.

El 14 de diciembre del 2001 Monseñor Flavio Calle Zapata, inauguró el Monasterio de San José con cinco hermanas en un predio situado a continuación de la Casa Fundacional. Este tuvo vigencia hasta el 2004.

Consideramos a Monseñor Flavio Calle Zapata y a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, como a padres verdaderos de esta Familia Religiosa.

NOMBRE Y APELLIDO: Alicia Echeverri Calle.

FECHA DE NACIMIENTO: 06 de Agosto de 1933.

LUGAR DE NACIMIENTO: Medellín, Antioquia (COL)

FECHA DE BAUTISMO: 10 de Agosto de 1933.

LUGAR DE BAUTISMO: Medellín, Antioquia (COL)

NOMBRE Y APELLIDO DE LOS PADRES: Roque Echeverri Montoya y Sofía Calle Arango.

CIRCUNSTANCIAS IMPORTANTES DE SU VIDA Y SERVICIOS PRESTADOS:
  • Religiosa de la Compañía de María Nuestra Señora por 44 años.
  • Educadora en varios Colegios de la misma Orden Religiosa en: Medellín, Bogotá, Pasto y Barranquilla. En las tres últimas ciudades, prefecta de Colegios pequeños.
  • Miembro de los equipos de Pastoral Juvenil y de Pastoral Profética de la Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro muy activo de SICAR (Servicio Integral Carismático Católico) desde 1975 hasta 1994 en la ciudad de Medellín.
  • Fundadora de la Comunidad Laical “La Nueva Jerusalén” en Medellín.
  • Cofundadora de la Fundación Sagrada Familia y estuvo en su presidencia. Dicha Fundación, ahora liquidada, trabajó por la civilización del amor en varios campos (religioso y social), en Medellín.
  • Cofundadora de la Barca Sagrada de Jesús, Institución que trabajó en la rehabilitación de personas con adicción a las drogas.
  • Cofundadora del Centro de Espiritualidad y Evangelización “El Ave María” (1994).
  • Fundadora de la Comunidad de las Hijas del Fiat: 31 de Diciembre de 1996. En dicha Comunidad recibió el Hábito religioso el 25 de Marzo de 1998 y emitió sus Votos Perpetuos el 07 de Diciembre del año 2000.
  • Lectio Divina
    ECO “Venid a Mí todos los que andáis agobiados con trabajos y cargas; que Yo os daré descanso. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de […]
  • Lectio Divina
    ECO “… nadie conoce el Hijo, sino el Padre; ni conoce ninguno al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien quiera el Hijo revelárselo…” Mateo […]
  • Lectio Divina
    ECO “… por tu gran amor, oh Dios, respóndeme…” Salmo 68, 3; 14; 30-31; 33-34 MEDITACIÓN No puedo olvidar que vengo de Dios, que soy creatura […]
  • Lectio Divina
    ECO “El que encuentre su vida la perderá; y el que pierde su vida por mí, la encontrará” Mateo 10, 34–11; 1
  • Lectio Divina
    ECO “Respondió él: “Amarás al Señor Dios tuyo, con todo el corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y con toda tu […]