Martirio de San Juan Bautista
29 agosto, 2019
Feria
31 agosto, 2019

Feria

I Tesalonicenses 4, 1-8

1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús a que viváis como conviene que viváis para agradar a Dios, según aprendisteis de nosotros, y a que progreséis más. 2 Sabéis, en efecto, las instrucciones que os dimos de parte del Señor Jesús. 3 Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación, 4 que cada uno de vosotros sepa poseer su cuerpo con santidad y honor, 5 y no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios. 6 Que nadie falte a su hermano ni se aproveche de él en este punto, pues el Señor se vengará de todo esto, como os lo dijimos ya y lo atestiguamos, 7 pues no nos llamó Dios a la impureza, sino a la santidad. 8 Así pues, el que esto deprecia, no desprecia a un hombre, sino a Dios, que os hace don de su Espíritu Santo.

 

Salmo 97, 1-2; 5-6; 10-12

1 ¡Reina Yahveh! ¡La tierra exulte, alégrense las islas numerosas! 2 Nube y Bruma densa en torno a él, Justicia y Derecho, la base de su trono.

5 Los montes como cera se derriten ante el Dueño de la tierra toda; 6 los cielos anuncian su justicia, y todos los pueblos ven su gloria.

10 Yahveh ama a los que el mal detestan, él guarda las almas de sus fieles y de la mano de los impíos los libra.

11 La luz se alza para el justo, y para los de recto corazón la alegría. 12 Justos, alegraos en Yahveh, celebrad su memoria sagrada.

 

Mateo 25, 1-13

1 «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. 3 Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; 4 las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. 5 Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. 6 Mas a media noche se oyó un grito: “¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!” 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan.” 9 Pero las prudentes replicaron: “No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis.” 10 Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. 11 Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” 12 Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco.” 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.